Contenido 1:
1. Políticas públicas, protocolos de prevención y acción frente a casos de violencia escolar:
Política Nacional de Convivencia Escolar: Los actores de la comunidad educativa como sujetos de
derechos y responsabilidades. Elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar.
2. Ley N° 20.536 sobre
violencia escolar:
Conceptualización y
orientaciones ante casos de
violencia física o
psicológica, acoso escolar,
cyberbullying, entre otros.
3. Protocolos de actuación:
Estrategias de prevención
y gestión de la sana
convivencia escolar.
Detección y procedimiento
ante problemáticas propias
de la convivencia escolar
(situación de maltrato,
abuso o acoso sexual,
consumo o tráfico de
alcohol y drogas, entre
otros).
Objetivos:
Comprender los lineamientos
centrales de la Política Nacional
de Convivencia Escolar y su
aplicación en contextos
educativos chilenos.
Conocer la normativa vigente en
términos de convivencia escolar,
como también los derechos y
responsabilidades de diversos
actores de la comunidad
educativa.
Desarrollar estrategias de
prevención y gestión de la convivencia escolar ante
problemáticas diversas, desde un
enfoque psicoeducativo.
Contenido 2
Estrategias de intervención
para la sana convivencia
escolar:
Disciplina formativa:
Distintos enfoques
(método A y método B).
Diálogo formativo y
habilidades necesarias
para establecerlo.
Sanciones formativas y
errores frecuentes.
Desarrollo socioemocional
en la escuela: Resolución
pacífica de conflictos y rol
de distintos actores en
beneficio del aprendizaje
socioemocional
(importancia del vínculo).
Aprendizaje cooperativo:
Conocer los fundamentos
y estrategias principales
del aprendizaje
cooperativo. Identificar
situaciones en que se puedan aplicar técnicas de
trabajo cooperativo.
Objetivos:
Conocer la fundamentación
teórico – práctica de diversas
estrategias que promueven el
buen trato y sana convivencia
escolar.
Desarrollar competencias para
la adecuada gestión de la
convivencia escolar mediante
estrategias de intervención
psicoeducativa.